Has escuchado aquel trabalenguas que dice: Al volcán de Parangaricutirimicuaro, lo quieren desparangaricutirimizar, el que lo desparangaricutirimisare, será un buen desparangaricutirimizador...
Pues hoy recordamos al viejo pueblo de San Juan Parangaricutiro, mismo que vió nacer al Volcán Paricutín, en el estado de Michoacán, México.
Los habitantes de este extinto poblado, junto a los pobladores de Paricutín, recordarán aquella tarde del 20 de febrero de 1943, cuando la tierra comenzó a temblar, "escupir" humo y más tarde a lanzar rocas y material incandescente por los aires, nacía en ese momento, el Volcán Paricutín.
El señor Dionisio Pulido, fue testigo de los "dolores de parto" de la madre tierra en ese entonces, cuando se encontraba trabajando la tierra y la misma, daba luz al coloso, considerado el más joven que el ser humano ha visto nacer, crecer y entrar en reposo.
Su actividad sepultó los pueblos que antes te mencioné, sin dejar víctimas mortales, pero sí, un destino turístico en la zona, pues del pueblo San Juan Parangaricutiro, solo sobreviven los restos de la iglesia, la cual fue sepultada por la lava.
Hoy celebramos sus 75 años.
2018 • RAFAEL LEYVA
-
Original videos:
• Cotidiano399 (only audio)
• Uruapanmix (original from: Difusión Cultural de la UNAM / Frederick H. Pough / Ing. Ricardo Monges López / Jenaro González Reyna)
Comentarios
Publicar un comentario